Por Oscar Vargas C.
Jenni Rivera, pasó a la inmortalidad
Nueve de diciembre de 2012 fecha que sin duda quedará marcada para siempre en el calendario artístico de México. Pues fue el día en que Janney Dolores Rivera Saavedra mejor conocida como Jenni Rivera perdiera la vida en un accidente aéreo después de realizar un exitoso concierto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Así en el clímax de su éxito dejó de existir Jenni dejando un legado musical y personal por demás importantes para la música popular de México, aquí una breve semblanza de los éxitos que logró durante su fructífera carrera musical.
Jenni nació un dos de julio de 1969 en Long Beach California, sus padres Rosa Amelia Saavedra, originaria de Sonora y el cantante y productor Pedro Rivera, originario de Jalisco, aunque siempre tuvo inclinaciones por la música el escuchar a cantantes como: Celine Dion, Whitney Houston y Barbra Streisan, gracias a que su padre Pedro Rivera tenía una pequeña disquera en la que tanto ella como sus hermanos le ayudaban a vender discos en los tianguis de Estados Unidos. La joven estudió la carrera de Administración de Empresas, y logró una licencia para la venta de bienes raíces donde también destacó, para luego convertirse en administradora de la disquera de su padre aunque amaba la música nunca imaginó que se convertiría en una estrella pues generalmente se mantuvo al margen del trabajo de sus hermanos como músicos.
En lo que a su vida personal se refiere en 1984, a los 15 años Jenni se embarazó de su primer marido, relación que duró pocos años nacieron sus hijos Janney 'Chiquis' Marín, Jacqueline, 1989 y Trinidad Ángelo 1991.
En 1993 grabó su primer disco llamado 'La Güera Rivera', sin éxito en 1995 grabó Las Chacalosa, que le permitió presentarse al lado de sus hermanos Pedro, Gustavo y Juan quienes conformaron el grupo Los Viajeros del Norte.
El año de 1997 se casó con Juan López unión de la que nació su hija Jenicka y la cual duró sólo un año. Después Jenni decide dedicarse de lleno a la música al grabar el álbum Sí quieres verme llorar, con el cual firmó un contrato de exclusividad con una disquera con la que luego grabó el CD Reina de Reinas.
En el año 2000 se cambio a la disquera Fonovisa y grabó un disco con banda titulado Que me entierren con la banda, de que se desprendieron temas dos temas de su autoría; 'Que un rayo me parta' y 'Sólo sé de amor', disco que fue el despegue de su carrera. Para el 2001 graba el disco Déjate amar, del que se escuchó su éxito 'Querida socia', en ese entonces regresó con Juan López con quien procreó a su hijo más pequeño Johnny Ángel para luego en 2002 separarse nuevamente de López.
En Culiacán graba el disco del que se desprendió el tema 'Se las voy a dar a otro' grabación con la que se gana el título de La Diva de la Banda, así como su primer nominación al Grammy latino. A este disco le siguió Homenaje a las grandes, realizado con éxitos de Lola Beltrán, Lucha Villa, Marisela, Etc.
2da parte
Para 2004 presentó Simplemente... La Mejor, con otro sello discográfico una recopilación de 12 éxitos de Jenni a la fecha. En 2005 grabó Parrandera, Rebelde y Atrevida, disco que logró 59 semanas dentro del topo Latin Albums. Y es en ese año cuando decide crear la fundación 'Jenni Rivera Love Foundation', para ayudar a las mujeres y niños que han sido abusados sexualmente, mujeres maltratadas y de escasos recursos.
En 2005 salen a la venta dos conciertos en vivo titulados En vivo desde Hollywood y Besos y copas desde Hollywood, para 2007 presentó su CD Mi vida loca, más tarde sale a la venta La Diva en Vivo, grabado en el género de ranchero. Su décimo álbum titulado Jenni también se colocó en los primeros lugares de popularidad.
En 2008 conoció a Esteban Loaiza, a mediados del 2009 lanza su producción La Reina de la Banda, además de una reedición con el título de Jenni Super Deluxe. En ese mismo año comenzó la promoción de su disco La Gran Señora, con música ranchera con la colaboración de Paulina Rubio, para en 2010 contrajo nupcias con Esteban Loaiza y graba La Gran señora en Vivo.
Jenni se convirtió en la primera exponente del género grupero en formar parte de las actividades alternas del Super Bowl al actuar en el Verizon Center de Washington D. C., participación que tuvo lugar para apoyar una causa a beneficio de la organización caritativa de la NFL
En 2011 Lanza a la venta su álbum Joyas prestadas, al tiempo que presenta su debut en cine con la cinta 'Filly Brown' en la que participó el año pasado, actuación con la que debutó en la pantalla grande al dar vida al papel de una madre drogadicta que se encuentra en prisión. Meses después lanza Joyas prestadas pop Deluxe con temas poperos y acompañadas de una orquesta.
En 2012 Jenni Rivera confirmó su participación en La Voz... México, donde antes de su trágica muerte participaba al lado de Paulina Rubio, Miguel Bose y Beto Cuevas.
A la fecha Jenni Rivera, contaba con más de 20 millones de discos vendidos lo que le valió una gran cantidad de premios y distinciones que la convirtió en una de las cantantes con mayores latinas de mayor éxito.