Condenan a 624 años de cárcel a 25 policías por masacre en Carandirú







Los polícias fueron sentenciados a 12 años por cada asesinato.



Los polícias fueron sentenciados a 12 años por cada asesinato.






Un tribunal brasileño condenó este sábado 3 de agosto a 25 policías a 624 años de cárcel cada uno por el asesinato de 52 presos durante la matanza de la cárcel de Carandirú de Sao Paulo, ocurrida el 2 de octubre de 1992, en la que murieron 111 internos.

La sentencia, anunciada de madrugada por el juez Rodrigo Tellini de Aguirre Camargo, se refiere a la segunda parte del proceso, que ha sido dividido en 4 etapas, y en el que 78 agentes se sentaron en el banquillo.


Los policías fueron condenados a la pena mínima, 12 años por cada asesinato, y podrán recurrir en libertad, según un comunicado del Tribunal de Justicia de Sao Paulo.


El jurado, compuesto por 7 hombres, respondió un cuestionario con cerca de 7.300 preguntas en cerca de 5 horas, con el que se decidió la culpabilidad de cada uno de los elementos que fueron acusados de disparar a los internos de Carandirú en sus celdas y en los pasillos del presidio.


Inicialmente, la fiscalía responsabilizaba a este grupo de 73 muertes, pero este viernes, durante los alegatos finales, se retiraron los cargos por 21 de las muertes.


La masacre sucedió el 2 de octubre de 1992, cuando la Policía aplacó a sangre y fuego un motín en el pabellón nueve de Carandirú, la mayor cárcel de Brasil en la época y que fue clausurada diez años después del episodio sangriento.


VCN





© TVExclusivas