2 de Octubre del 2013POR CARLOS ALFREDO MONJARAZ / FOTOS: MANCERA Y PASOS
Después de haber tenido a su hija Ivana en 2002, no pudo volver a embarazarse y adoptó al niño en 2006.
La actriz hizo un gran acto de amor con sus hijos.
En 2006, Mayra Rojas, de 43 años, decidió junto a su entonces esposo, el actor Octavio Burgueño, adoptar un niño, después de que en 2002 nació Ivana, su primera hija. Hoy, ese pequeño de nombre Fabián ya cumplió 7 añitos, y la actriz, a quien vemos actualmente interpretando a 'Chabela' en la telenovela 'Corazón en condominio', nos compartió cómo ha sido el proceso de explicarle al niño su procedencia y qué ocurriría si él quisiera buscar en algún momento a su madre biológica.
-Mayra, estás de regreso en la televisión con Azteca...
“Efectivamente, llevaba un año ausente, después de participar en 'Amor cautivo', y ahora estoy en 'Corazón en condominio', donde interpreto a ‘Chabela’, la mamá del protagonista, que es una mujer muy divertida”.
-Te vemos muy contenta con tu pareja, Francisco, con quien ya llevas 6 años...
“Estamos felices, tenemos una relación estable y somos novios eternos; ya tenemos 5 años viviendo juntos. Para mí es un matrimonio y lo presento como mi marido”.
Aquí los dos pequeños que tiene Mayra.
-Tu hijo Fabián es adoptado, ¿cómo le has manejado el tema?
“Como es, a él nunca le he ocultado de dónde viene, inclusive tiene un álbum del día de su llegada. Es un niño que fue muy deseado, y tiene derecho a saber cuál es su procedencia. Creo que Fabián es quien tiene menos bronca, en su caso es muy normal, y desde que llegó le hablé de la adopción”.
-¿Cambiarán las cosas?
“Sé que en algún momento Fabián me va a cuestionar, y deberé de tener la madurez para hablarle. Para mí, es exactamente igual amar a mi hija biológica que a mi hijo que llegó por adopción”.
-¿Cuándo crees que tu niño empiece a cuestionarte?
“Hay niños que nunca preguntan, aunque generalmente es en la adolescencia. Si Fabián me dice que quiere conocer a su mamá, le diría: ‘corazón, búsquele en internet, porque yo no tengo idea de dónde localizarla’. No tengo información, pero lo que sí te puedo decir, es que jamás podría hablarle mal a mi hijo de su madre biológica, creo que ella fue una mujer valiente y amorosa al desprenderse de él por darle una mejor vida. Y bueno, ahora está dentro de una gran familia con mamá, 2 papás, hermana, tíos y abuelos”.
-¿Conociste a la mamá biológica?
“No, opté por la adopción directa, en la que la madre da a su hijo recién nacido; pagué el parto y me lo entregaron a días de nacido. Luego esperé 3 meses a que la mamá firmara en el Registro de lo Familiar y me dieran un acta de nacimiento con nuestros apellidos, todo legalmente”.
-¿Pero nunca la viste?
“No, para mí era importante que así fuera, ya que al ser yo una figura pública, se puede prestar a una extorsión”.
-¿Y cómo evitas que en la escuela él sufra de bullying por esta situación?
“El apoyo familiar y la comunicación son fundamentales. Mi hijo habla abiertamente de su adopción, y le han preguntado: ‘oye, ¿tú eres adoptado?’, y les contesta: ‘mmm, pues eso dice mi mamá’. Realmente él se ha desarrollado muy sanamente; mis hijos no necesitan terapia”, concluyó.
DRC