8 de Noviembre del 2013Por: Redacción y EFE / Foto: EFE
Los sobrevivientes declararon que el sujeto los torturaba y violaba a las mujeres.
Indicaron que también pedían dinero por ellos.
Un somalí, de 24 años, acusado de organizar el viaje a la isla de Lampedusa que terminó en naufragio el pasado 3 de octubre y en el que perdieron la vida 366 inmigrantes, fue detenido, informó este viernes 8 de noviembre la Policía italiana.
El arrestado está acusado de extorsión, asociación criminal para favorecer la inmigración ilegal, tráfico de personas y violencia sexual. Los magistrados que llevan el caso han explicado que los sobrevivientes del naufragio denunciaron que, antes de embarcarse, el somalí y otros traficantes los sometieron a torturas y violaron a las mujeres en repetidas ocasiones.
El diario "Corriere della Sera" indica que la investigación comenzó cuando los inmigrantes que se salvaron del naufragio se encontraron en Lampedusa con el somalí, que había llegado en otro barco.
Las fuerzas de seguridad tuvieron que calmarlos para que no lo agredieran. Las víctimas declararon que la red de tráfico de personas para la que trabajaba el detenido los interceptó cerca de Sheba, al sur de Libia, y los amenazó.
Después los trasladaron a un campamento en el desierto y llamaron a los familiares de cada uno de ellos para pedirles entre 3 mil y 3 500 dólares que tenían que enviar. A esas cifras tenían que sumar los entre mil y 1 500 dólares que costaba el viaje en barco hacia las costas italianas.
Los inmigrantes conaron que, en el periodo que estuvieron en manos de esta red, fueron torturados y maltratados durante días, les pegaban con bastones y recibieron descargas eléctricas.
Según la declaración de algunos permanecieron un mes en ese campamento. Las mujeres relataron que, durante ese tiempo, fueron violadas por varios hombres, entre los que se encontraba el sujeto y que incluso fueron "ofrecidas a grupos de paramilitares que pasaban por la zona".
Tras el naufragio del pesquero en el que viajaban 500 inmigrantes, de los que sólo 155 sobrevivieron, las autoridades italianas ya habían detenido a un tunecino que viajaba en la embarcación bajo la sospecha de que se trataba de un traficante.
VCN