1 de Diciembre del 2013Por Redacción y Notimex / Foto: Archivo
José Mujica afirmó que preferiría que esta droga no existiera.
José Mujica dice no estar a favor de la legalización de la marihuana.
El presidente de Uruguay, José Mujica, descartó ser un defensor de la marihuana, cuya producción y venta será regulada en el corto plazo en ese país sudamericano, informó hoy el diario brasileño Folha de Sao Paulo.
En entrevista que publica la edición digital del periódico, Mujica aseveró: "No defiendo la marihuana, incluso me gustaría que ella no existiera. Ningún vicio es bueno. Vamos a regular un mercado que ya existe y no podemos cerrar los ojos a eso".
Puntualizó que "la vía represiva (contra la marihuana) fracasó", por lo que su gobierno optó por reglamentar su producción y venta, la cual estará controlada por el Estado.
"Pedimos al mundo que nos ayude a realizar esta experiencia, que nos permita adoptar un experimento socio-político para un problema grave que es el narcotráfico", aseveró el mandatario uruguayo.
Mujica enfatizó: "Si descubrimos cosas que pueden servir como herramienta para la humanidad y si ese experimento en la vida real vale la pena, podemos ser un ejemplo".
Los consumidores de marihuana, unos 200 mil en Uruguay, deberán contar con una licencia para tener una planta en su casa o comprar en los establecimientos que tendrá el Estado.
La ley que regula el mercado de la marihuana será votada esta semana por el Senado, donde el gobierno ya cuenta con los votos necesarios, tras lo cual la normativa quedará en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo para que entre en vigencia en 2014.
Quienes consuman mariguana, uruguayos o extranjeros residentes, deberán contar con una licencia que les permitirá comprar hasta 40 gramos por mes.