2 de Diciembre del 2013Por: Redacción/ Notimex Foto: EFE
Afirman que han causado decenas de bajas en las filas del régimen sirio.
Los rebeldes aseguran que van ganando la batalla.
Los insurgentes tomaron hoy el control de la localidad de Malula, de mayoría cristiana y próxima a Damasco, tras mantener enfrentamientos con las fuerzas del régimen, según afirmó el Consejo Militar rebelde de la capital y su periferia.
En un comunicado, los insurgentes aseguraron que han logrado hacerse con el control de esta población después de 3 días de enfrentamientos, en los que, afirman, han causado decenas de bajas en las filas del régimen sirio.
Según la nota, durante los combates de hoy los opositores destruyeron varios vehículos del Ejército, entre ellos tres carros blindados.
Los soldados, apoyados por "shabiha" o milicianos progubernamentales, se han visto obligados a replegarse ante el avance insurgente.
El Consejo Militar subrayó que los grupos que se hicieron con el control de Malula fueron el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, la Brigada Guraba al Sham (Extranjeros del Levante), el Frente de Liberación de Al Qalamun, la Brigada de Liberación del Levante (Siria) y la Brigada al Omariya.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la toma de Malula por parte de los opositores tras violentos combates.
Anteriormente, medios oficiales sirios habían denunciado que "terroristas", como las autoridades denominan a los insurgentes, habían irrumpido en el convento de Santa Tecla de Malula, donde tenían como rehenes a la madre superiora y varias monjas.
El Observatorio señaló que, según las informaciones de las que dispone, las religiosas siguen con vida.
Malula es una de las pocas en el mundo donde aún se habla el arameo.
En septiembre pasado, los efectivos gubernamentales lograron repeler una ofensiva insurgente que buscaba hacerse con el control de Malula y que llevó a muchos de sus habitantes a marcharse de la ciudad.
JPG