27 de Abril del 2014Por: Notimex / Foto: Especial
El representante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos no quiere que el movimiento se ponga en tela de juicio.
“Nos parece que el momento que vive el país por la campaña presidencial puede poner, y casi estamos seguros, en riesgo la misma legitimidad”, dijo el dirigente agrario.
Advirtió que “muchos saldrán a decir que esto es un movimiento político. Creemos que eso es demasiado riesgoso, poner en tela de juicio la legitimidad del mismo movimiento campesino”.
Los campesinos no quieren que su movimiento se politice.
Jiménez explicó que “es una postura permanente que tiene la asociación. Creemos que nuestro papel es el de la interlocución entre los campesinos asociados a la ANUC, con el Gobierno y con el resto de la sociedad”.
“Hay un riesgo en el que la ANUC no quiere caer. Nuestra postura histórica ha sido de autonomía, de independencia, y simplemente no queremos de pronto ser utilizados en esa dirección, para uno o para otro fin”, concluyó el dirigente sectorial.
Los ocho movimientos que ratificaron su participación en el paro nacional son el cafetero, el lechero, el arrocero, el papero, el cebollero, el cacaotero, el panelero y de los cultivadores de caña.
EL paro fue convocado para el lunes 28 de abril.
Los dirigentes del paro expusieron que los caficultores, quienes esperaban alivios o condonaciones de sus deudas, deben más de 375 mil millones pesos, equivalentes a unos 180 millones de dólares.
Aseguraron que el gobierno no “hace nada con respecto a los exorbitantes precios de los fertilizantes, de los combustibles y la energía, que siguen subiendo, ni con el control a las importaciones y al contrabando”.
LS