24 de Mayo del 2014Por: Notimex / Foto: Especial
Existe alta probabilidad de que el volcán haga una tercera erupción.
Podría haber una tercera erupción debido a fuertes vibraciones.
El huracán 'Amanda', el primero de esta temporada, incidirá de modo indirecto en El Salvador con lluvias abundantes, lo que duplica el riesgo para la población ante una eventual erupción del volcán Chaparrastique, alertaron autoridades.
La viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, confirmó que aunque Amanda se localiza al noreste de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima, se activará la zona de convergencia en Centroamérica y eso provocará mucha humedad en la zona volcánica.
En ese sentido, las lluvias serán inminentes la noche de este sábado sobre el volcán Chaparrastique, en San Miguel, situado a unos 125 kilómetros de San Salvador.
Según la funcionaria, los aguaceros que se pronostican para las próximas horas podrían provocar más deslaves en la zona del volcán, como lo ocurrido esta semana que obligó a evacuar a decenas de familias del lugar y llevadas a albergues.
Explicó que existe una alta probabilidad de que el volcán haga una tercera erupción, debido a que continúa con fuertes vibraciones de 500 unidades.
Alertó que el país se encuentra ahora en un doble riesgo tanto por las lluvias como por la alta posibilidad de una nueva erupción, mayor que la primera en diciembre de 2013.
Pohl, quien será la nueva ministra de Medio Ambiente en el gobierno que inicia el 1 de junio próximo, llamó a la población a acatar las medidas preventivas ordenadas por Protección Civil, para que salgan de la zona del volcán y se resguarden en los albergues.
Asimismo, pidió a la población que tenga confianza en el monitoreo constante que se realiza sobre el coloso con el único objetivo de proteger la vida de las personas.