24 de Mayo del 2014Por: Notimex / Foto: Especial
La organización implementará medidas para salvar a recién nacidos.
Esta propuesta fue apoyada por todos los Estados en la 67 Asamblea Mundial de la Salud, que con medidas sencillas, prácticas y efectivas, podrá salvar a recién nacidos en todo el mundo.este sábado concluye.
Algunas de las medidas que serán impulsadas a nivel mundial, en especial para países en desarrollo, son resucitar a los bebés que nacen con problemas respiratorios, utilizando una mascarilla de oxígeno si llega a ser necesario; secar bien al recién nacido después de su aseo para evitar hipotermia y envolverlo; tratar que la madre amamante de inmediato y colocar al recién nacido sobre su pecho para recuperar el calor, acompasar el ritmo cardíaco y estimular la subida de la leche.
Con estás medidas se estima que podría reducirse en un %40 las muertes de recién nacidos y si a ello se suma un cuidado más intenso a niños prematuros y con trastornos graves se podría salvar al %70 de los bebés.
Hay que saber que las primeras 24 horas, tras el nacimiento, son las más peligrosas para el bebé y la madre, ya que casi la mitad de las muertes de recién nacidos y madres ocurren en ese período.
Un estudio elaborado por una publicación en colaboración con UNICEF, señaló que 3 millones de bebés que mueren antes de cumplir su primer mes de vida, podrían salvarse si recibieran la correcta atención en el momento de su nacimiento.
Los recién nacidos fallecen con más asiduidad en lugares pobres y desfavorecidos, representan el %44de la mortalidad infantil en niños menores de 5 años, lo que supone una proporción de muertes mayor que la que existía en 1990, destacó el informe.
Si las personas más pobres de los 51 países con mayor mortalidad de recién nacidos recibieran los mismos cuidados que las personas más ricas, se podrían salvar 600 mil vidas, lo que supondría una reducción de la mortalidad de %20 a nivel mundial, estimó.
Ante esa realidad, el Plan de Acción aprobado este sábado tiene como meta principal lograr que por cada mil nacimientos, sólo tengan lugar 10 decesos de recién nacidos.