La iniciativa permitirá a los ciudadanos de Hong Kong ir a las urnas por primera vez para elegir a 1 de los 2 o 3 candidatos a la jefatura de gobierno, los cuales serán seleccionados por unos mil 200 miembros de una comisión especial.
Los manifestantes extendieron hoy su bloqueo por varias calles de Hong Kong, levantaron barricadas y exigieron la renuncia del jefe del Ejecutivo, Leung Chun Ying, ignorando su llamado de poner fin a las protestas.
Miles de hongkonéses se preparan esta noche (tiempo de Hong Kong) para continuar sus manifestaciones de protesta, como parte de la jornada de desobediencia civil a favor de elecciones libres en Hong Kong, iniciada la semana pasada, pese al ultimátum dado por Leung.
El líder de Hong Kong pidió este martes a los manifestantes dispersarse inmediatamente, considerado que es ilegal el movimiento, denominado 'Occupy Central' y asegurando que las protestas no va a cambiar la posición de China sobre la reforma política en esta región especial de China..
Además que las manifestaciones que llevan más de una semana están afectando a los servicios de emergencia de la ciudad, la economía y la reputación de la Región Especial Administrativa de Hong Kong en el plano internacional.
Contrario al llamado, los manifestantes advirtieron que no dejarán las calles, se prepararon para un bloqueo permanente y exigieron la renuncia inmediata del presidente ejecutivo, antes del inicio de cualquier negociación para poner fin a la campaña de desobediencia civil.
El secretario general de la Federación de Estudiantes, Alex Chow, al frente del movimiento, destacó que los estudiantes están luchando por la democracia de Hong Kong y el derecho de la población a presentar sus candidatos al jefatura de gobierno y que no sean impuestos por China.
En un comunicado, el activista rechazó el llamado de Leung a frenar las protestas callejeras y lo invitó a unirse a su movimiento social en pro de la democracia, según reporte de la edición electrónica del diario The Straits Times.
“Insto el señor Leung a unirse a los estudiantes manifestantes por la noche del martes”, indicó, tras considerar que el líder de Hong Kong debe dar una explicación de las acciones de la policía contra los participantes en las protestas.
De lo contrario, añadió, habrá más personas que se unen a nosotros mañana en Harcourt Road, el distrito central de negocios de Hong Kong, donde se concentra desde la tarde del lunes el mayor número de manifestantes.