7 de Octubre del 2014Por Redacción / Foto: Especial
Los físicos Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura son distinguidos con el galardón.
Nakamura es codirector del centro de luz de estado sólido y energía electrónica de la UCSB.
El estadunidense de origen japonés Shuji Nakamura se declaró honrado de haber sido galardonado con el premio Nobel de Física 2014 por sus contribuciones al desarrollo de luces eficientes.
Nakamura, profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), agradeció en un boletín informativo del centro universitario su selección por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
“Es muy satisfactorio ver que mi sueño de las luces LED se ha convertido en una realidad. Espero que los focos de energía eficiente LED ayuden a reducir el uso de la energía y bajar los costos de la electricidad a nivel mundial”, señaló.
Nakamura compartió el reconocimiento, así como una bolsa de 1.1 millones de dólares, con los científicos japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia coincidió que el desarrollo de los focos LED representa una “gran promesa” para mejorar la calidad de vida de más de 1.5 mil millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a la electricidad.
Henry Yang, rector de la Universidad de California en Santa Bárbara, expresó el agradecimiento a nombre de la comunidad académica del campus universitario estadunidense.
“Estamos jubilosos de felicitar a nuestro colega el profesor Nakamura por su premio Nobel. Es un maravilloso día de celebración para todos nosotros en Santa Bárbara y para nuestra comunidad amplia de académicos, alumnos, colegas y amigos todo el mundo”, dijo Yang.
Nakamura es codirector del centro de luz de estado sólido y energía electrónica de la UCSB y es el sexto miembro de la Universidad en haber ganado el Premio Nobel desde 1998, de acuerdo con la institución.