7 de Octubre del 2014Por Redacción y Notimex /Foto: Notimex
Con 'Hamawari-8' se pretende hacer pronósticos con mejor precisió relacionados a desastres naturales.
La Agencia Meteorológica de Japón destacó que el satélite puede proporcionar alrededor de 50 veces más información que el Himawari-7 y tiene la capacidad de monitorear el movimiento de los tifones en el mar.
Japón lanzó un satélite meteorológico de nueva generación, con el que pretende mejorar la precisión de los pronósticos relacionados con desastres naturales, anunció la Agencia Meteorológica del país.
El cohete H-2A que lleva al satélite Hamawari-8 despegó la tarde de este martes desde el Centro Espacial de Tanegashima, en el suroeste japonés, y se espera que lo coloque en una órbita geoestacionaria a unos 35 mil 800 kilómetros por encima del Ecuador.
El nuevo satélite de observación meteorológica es el primero que Japón pone en órbita desde febrero de 2006 cuando lanzó el Himawari-7, el cual sigue en operación.
El Hamawari-8 está programado para capturar imágenes cada 10 minutos, a diferencia del intervalo de 30 minutos con que lo hace el actual satélite, y tiene capacidad para cubrir la totalidad del archipiélago en un lapso de 2.5 minutos. Además, podrá medir la distribución del polvo volcánico después de erupciones como la reciente del monte Ontake, en el centro de Japón, y detectar nubes que se desarrollen rápidamente y provoquen lluvias torrenciales.
El Himawari-8 iniciará el envío de imágenes a finales de este año y efectuará sus operaciones completas hasta el próximo verano, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo. Japón planea lanzar un satélite de respaldo, el Himawari-9, en el año fiscal 2016, equipos con los que el gobierno espera poder ayudar a minimizar los posibles daños que cause un desastre natural en el país y en la región Asia-Pacífico.
BGA