Se disfrutó en México el eclipse total de Luna






Con algunos nubarrones, pero sin incidir en la visibilidad de todo su proceso formativo, los peninsulares pudieron apreciar hoy el segundo eclipse total de Luna, mientras se alistan para apreciar el primero parcial de Sol este mismo mes.


El astrónomo yucateco Eddie salazar Gamboa indicó que pudo verse a plenitud ese fenómeno astronómico de las 4:00 a las 5:45 horas y sólo por algunos momentos las nubes impidieron admirarlo a plenitud; sin embargo, la mayor parte del tiempo fue posible apreciar que la Luna se cubría en un manto de sombra.



Así fue la vista en Puebla.



Así fue la vista en Puebla.




Consideró que el hecho de presentarse dos eclipses lunares completos en un mismo año “es una muy rara casualidad”, como también que esto se repetirá de nueva cuenta el año entrante.


También calificó de un “hecho extraordinario” que en un mismo mes se presenten dos eclipses, tal es el caso de octubre, en el que aún falta por verse el día 23 un eclipse parcial de Sol.


El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida apuntó que existe por su naturaleza visual un mayor estudio de los llamados eclipses lunares desde la antigüedad.


Esto, continuó, también se debe a que la presentación de ese tipo de eclipses es más duradera, con un promedio de seis horas iniciándose en la fase de penumbras, siguiendo con la de parcialidad hasta llegar a la totalidad y posteriormente cumplir con el mismo proceso sólo que a la inversa.


Salazar Gamboa estimó que “después de 2015 deberán pasar unos 18 años para que de nuevo se aprecie un fenómeno de ese tipo, aunque con ligeras variaciones en su posición y pasarán 54 años para que de nueva cuenta los yucatecos puedan ver un eclipse lunar total en el mismo sitio que hoy lo apreciaron”.


En el caso del eclipse parcial de Sol previsto para el día 23, este será de apenas 12 por ciento y de nuevo podrá apreciarse ese mismo acontecimiento hasta 2017, añadió.


Lo que es poco conocido, dijo, es que son más frecuentes los eclipses solares que los lunares; sin embargo, por la propia naturaleza del fenómeno solar su observación se dificulta, por lo que sólo es posible verlos a plenitud en diversos sitios del hemisferio.


VTM





© TVExclusivas