Barack Obama propone que policías usen cámaras portátiles





El presidente estadounidense Barack Obama propuso hoy dotar de cámaras portátiles a los agentes de policía del país, como una medida que permita una relación de confianza entre las autoridades y la población.

La propuesta, que supondría una inversión de 263 millones de dólares, está incluida en un reporte dado a conocer este lunes por la Casa Blanca, como parte de la revisión de programas federales de asistencia a policías estatales y locales ordenada en agosto pasado.


El presidente dijo que los hechos recientes en la comunidad de Ferguson, tras el asesinato de un joven afroamericano a manos de un policía blanco, evidenció la desconfianza entre policías y comunidades.


“Creo que Ferguson ha colocado el desnudo un problema que no es único de Saint Louis o esa zona (en Misuri) ni es único de nuestro tiempo, que es la persistente desconfianza entre muchas departamentos de policía y muchas comunidades de color”, dijo.


Al término de una reunión en la Casa Blanca con funcionarios electos, líderes comunitarios, religiosos y policiales para discutir la relación entre agentes y comunidades, Obama dijo que la comunidad negra percibe un trato injusto de las policías.


“Cuando una porción de la familia estadounidense siente que no está siendo tratada de manera justa, es un problema para todos, no sólo para algunos o para una comunidad en particular”, reiteró.


Bajo el programa 1033, vigente desde 1991, el Departamento de Defensa puede transferir a las policías excedentes de bienes militares como ametralladoras, rifles de asalto, aeronaves y vehículos armados.


El debate nacional sobre el uso policial de armas pesadas y pertrechos militares se renovó tras su utilización en Ferguson durante las primeras manifestaciones derivadas del asesinato de Michael Brown a manos del policía Darren Wilson, en agosto.


El vocero presidencial Josh Earnest dijo que la intención es dar mayor consistencia a los programas de transferencia, ante la preocupación por el uso de este material.


Bajo la propuesta para dotar hasta a 50 mil policías de cámaras portátiles, el gobierno federal asumiría 50 por ciento del costo de adquisición.


Obama instruyó a su personal a elaborar una orden ejecutiva para las agencias a fin de trabajar de manera conjunta con organizaciones de derechos y libertades civiles para desarrollar recomendaciones específicas en un plazo no mayor de cuatro meses.


El mandatario ordenó además la creación de una fuerza de tarea conjunta que revise las prácticas policiales, a cargo del jefe de la policía de Filadelfia, Charles Ramsey, y la exprocuradora general adjunta Laurie Robinson.


El mandatario dio a conocer que en breve firmará una orden ejecutiva que tiene como propósito transparentar los programas federales de asistencia a las policías y asegurarse de que exista una apropiada rendición de cuentas.


JAC





© TVExclusivas