18 de Agosto del 2013Por: Notimex / Foto: Archivo
Planean quedarse 14 días para asegurarse del uso de las toneladas de armas químicas que poseen.
Siria posee toneladas de gas sarín, gas mostaza y el agente nervioso VX.
Un equipo de expertos de las Naciones Unidas (ONU) llegó hoy a Damasco para investigar el presunto uso de armas químicas en el conflicto en Siria, del cual se acusan de manera mutua el régimen del presidente Bashar al-Assad y la oposición siria.
Después de retrasar varias veces su arribo por problemas logísticos, la misión de la ONU entró finalmente a Siria tras cruzar la frontera desde Líbano, para comenzar su trabajo durante 14 días, prorrogables si hay acuerdo entre las partes, según la cadena Al Yazira.
El equipo, que incluye expertos en armas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), intentará establecer sólo si se usaron armas químicas como gas sarín y otros agentes nerviosos tóxicos, no quién los usó.
La misión de expertos investigará tres posibles casos de uso de armas químicas en Siria, incluido uno en la localidad de Jan al Asal, en la norteña provincia de Alepo, donde -según Damasco- 26 personas murieron en marzo pasado en un ataque rebelde con sustancias químicas.
Antes del arribo de los expertos a Damasco, el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, aseguró que Siria "cooperará plenamente" con el equipo.
Siria, uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997, dispone de unas mil toneladas de armas químicas, el mayor arsenal de Medio Oriente.
Sobre todo, posee gas sarín, gas mostaza y el agente nervioso VX, además de cianuro, almacenados en más de 17 almacenes diferentes, repartidos por todo el país y resguardados por las fuerzas leales al régimen sirio.
ABS