30 de Octubre del 2013Por: Jorge Nieto. Foto: Especial
Gente cercana al político costarricense nos confirmó que Johnny Araya lleva una muy buena relación con el comediante mexicano.
Gente cercana al candidato Johnny Araya asegura que lleva una buena relación con Adal Ramones
A pesar de que fue contratado en buen alid para deleitar al público de Costa Rica con su show de “El monólogo” el pasado 28 de septiembre, el conductor Adal Ramones nunca imaginó que uno de sus comentarios sobre Johnny Araya , uno de los candidatos presidenciales de ese país, pondría de cabeza a las autoridades electorales, y es que el pasado 10 de octubre un ciudadano costarricense presentó una queja por intromisión en la política ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y que fue canalizada a Inspecciones Electorales, querella que según el TSE se encuentra en estudio por parte de los magistrados, quienes determinarán qué consecuencia tendrá el comentario que Adal hizo durante su presentación.
La queja está sustentada en base a que el actor violentó el Artículo 19 de la constitución de Costa Rica al opinar de la vida política de ese país en calidad de extranjero, según la versión extraoficial, Adal así se expresó del candidato: “¡Pin…, Johnny! Por lo menos, mi voto no”. También dijo que jamás le daría su voto a Araya “ni para presidente de la clase en la escuela”, expresiones que le valieron ser denunciado.
Platicamos con Cedric Solano Ibarra, asistente del departamento de prensa del TSE y nos confirmó la denuncia contra Adal.
¿Es cierto que Adal Ramones está siendo investigado en Costa Rica?
"Si, un ciudadano vino a inteporner aquí en el Tribunal Supremo de Elecciones una queja contra el conductor, te comento que cualquier persona que no esté de acuerdo con algún comentario que se haga de la vida política de nuestro país puede venir y presentar una queja formal y al parecer en la investigación está inmiscuido Don Adal Ramones".
¿Saben por qué lo denunció?
"En este caso en el monólogo que Adal hizo, al ciudadano le resultó ofensivo y por eso acudió aquí al Tribunal Supremo de Elecciones a interponer el recurso que en este momento está valorado para ser investigado, ya está en manos de los magistrados".
¿En cuánto tiempo los magistrados darán a conocer su decisión si Adal violentó la constitución de Costa Rica con su comentario?
"Los magistrados del TSE no manejan ningún plazo, ellos todo lo que estudian lo manejan a la mayor celeridad posible, pero no te podría decir si la otra semana o en unos días ya tienen su resolución".
¿A qué sanción se haría acreedor Adal si se determina su culpabilidad?
"Eso está fuera de mis competencias y de conocimiento porque en este momento no sabría qué decirle, qué consecuencias podría traer lo que vayan a resolver los magistrados. Lo único que sí te puedo decir como fuente oficial es que el asunto de Adal Ramones está en estudio por parte de los magistrados, pero no sabría decirte cuáles serían las consecuencias tanto negativas o positivas de lo que resuelvan ellos".
¿Es cierto que el ciudadano que interpuso el queja, argumentó que Adal fue grosero al dirigirse a uno de los candidatos presidenciales?
"Ahí es donde nosotros estamos impedidos, porque como el asunto está en estudio nosotros podemos dar detalles cuando esté resuelto, pero hay una versión que llamamos extraoficial donde efectivamente insultó al candidato, pero yo no estoy autorizado para decirte por donde va la denuncia que interpuso el ciudadano", comentó.
Un show de Adal Ramones hirió susceptibilidades en Costa Rica.
ENTREVISTA CON ROLANDO GONZÁLEZ
Logramos comunicarnos con Rolando González, gerente de campaña del candidato presidencial Johnny Araya del Partido Liberación Nacional, quien ante la vorágine de la información de que Adal Ramones fue denunciado por supuestamente haber interferido en la vida política de Costa Rica, reveló que dicha querella podría ser rechazada por no tener sustento, además de que Araya y el comediante mexicano son amigos de hace muchos años.
¿Cuál es la postura del partido ante la denuncia que interpuso un ciudadano contra Adal por haber comentado sobre el candidato Johnny Araya durante su show?
"Adal Ramones es una figura en arte latinoamericano respetado y muy querido en Costa Rica, es amigo personal de Johnny Araya, candidato presidencial en Costa Rica. En su presentación mencionó el nombre de Don Johnny bromeando en cuanto a si votaría o no por él y un ciudadano interpretó que eso era denunciable por su condición de extranjero, la denuncia está en conocimiento en el Tribunal Superior de Elecciones, será rechazada porque no tiene ni pies ni cabeza, el candidato estaba presente en el show junto con su esposa".
¿El candidato cómo ha tomado la noticia de la denuncia?
"Lo ha tomado con una sonrisa como parte del humor que le caracteriza, Adal aludió el nombre del candidato y a las manifestaciones que ahondan en el voto o no voto por él, pero nunca fue un decir que va a votar por él ni un proponer que se vote por él , ni un apoyo a él ni al partido, y el censurar una participación como ésta sería coartar la libre expresión que es un derecho constitucional en nuestro país y en México".
¿El tribunal les ha informado sobre la denuncia?
"No, ellos tienen que valorarla y si lo encuentra pertinente nos hará el traslado de la misma y responderemos. En realidad no tiene sentido porque es una denuncia en contra de una persona que no reside Costa Rica y que no participa en la política de Costa Rica, igual que él hay artistas y humoristas que hacen el deleite de la concurrencia con menciones a políticos nacionales o extranjeros y eso jamás puede ser reprochable legalmente".
¿Don Johnny ya habló con Adal sobre este tema?
"No creo que hayan hablado. Me parece que es un asunto muy reciente y que no tienen la relevancia que le han querido dar algunos partidos políticos, Ramones no intervino en ningún acto político partidiario y por lo tanto no ha incurrido en ninguna falta del código electoral de Costa Rica".
¿Es cierto que Adal se dirigió al candidato con una grosería?
"Usó una equivalente en el sentido de que él no le daría el voto y dentro de una presentación humorística, obviamente en Costa Rica se reconoce públicamente que Adal y Johnny Araya son amigos por lo cual se pueden dar estas licencias sin jamás perjudicar la amistad ni interferir en las leyes electorales", finalizó.
El monólogo de Adal Ramones en Costa Rica
Sideral
JPG