29 de Noviembre del 2013POR MARIANA MUÑOZ Z. / FOTOS: EDUARDO MEJÍA
La actriz de 28 años es madre biológica de la pequeña, de 7, y hasta ahora la niña llevaba sus apellidos como si fuera su ‘hermana’.
La feliz mamá registró a su pequeña.
La que atraviesa por un momento muy especial es Alejandra Ley, de 28 años, ya que luego de criar a su hija María Fernanda, de 7, junto a su pareja, Marlene Tovar, con la que ya lleva 10 años de relación, por fin, hace más de un mes pudo registrar a la niña con los apellidos de las 2.
-Ale, ¿cómo estás luego de que Marlene y tú pudieron registrar a la niña como hija de ambas?
“Era algo que nos debíamos como familia y ahora que se puede legalmente, ya que antes el trámite no existía, pues no dudamos en hacerlo, por el bien de las 3”.
-¿Cómo decidieron dar este paso?
“Para mí siempre ha sido importante que la gente sepa que Marifer es hija de las 2, pero sobre todo, que legalmente sea cierto. Y bueno, ahora que se puede, desde agosto de este año, pues qué mejor. Aunque nunca tuve que afrontar una situación fea”.
-¿Tuvieron que pasar meses o días para que se aprobara su solicitud?
“Absolutamente nada de tiempo. Hicimos una cita en el Registro Civil, escogimos la fecha y en cuestión de horas, de una mañana, la niña ya era María Fernanda Ley Tovar”.
-¿Después de esto, cambiaron como familia?
“No, más bien pasó que el hecho de que sea legal que tiene 2 mamás, quedará más claro para todo el mundo. Esto, por si alguien, después de tantos años, todavía tenía dudas”.
-¿En algún momento Marifer les pidió hacer esto o qué les decía al respecto?
“En realidad ella no lo necesitaba, pero creo que más adelante lo iba a pedir, por necesidad. Entonces, era un buen momento para hacerlo. Las tres estamos felices de poder acceder a ese derecho que tenemos en el DF”.
-Platícanos sobre las impresiones de la nena después de que la registraron...
“Estaba feliz, porque entiende que es un gran logro y toda una celebración para nuestra familia; pero sobre todo, se sentía contenta con su nombre completo, dice que le gusta mucho”.
-¿Cuáles eran los apellidos que María Fernanda tenía anteriormente?
“Los míos, era María Fernanda Ley Cerda; algo extraño, porque era como si fuera mi hermanita y no estaba padre. Pero ahora que ya tiene los apellidos de las 2, todo es mucho más bonito”.
-¿Y ahora qué van a hacer en cuanto a los documentos que ya tenía en la escuela?
“Haremos todo el trámite, será un proceso más laborioso, sin embargo, vale toda la pena del mundo legitimar su vida y su situación real”.
-Hay niños que son hijos de parejas gay y tienen la mala fortuna de ser rechazados en la escuela, ¿en algún momento le pasó algo así a tu hija?
“En mi caso no me he topado con ningún compañero o papá que diga: ‘¿cómo, tiene 2 mamás?’, quizá se sorprendan, ya que nosotras lo vemos y manejamos de una manera tan natural. Además, es una niña amada, vive en una familia y no hay por qué andar haciendo escándalo”.
- ¿Qué tal le va en la escuela?
“Mi hija es una niña inteligente, ya va en primaria y es aplicada, de puros ‘10’, ni parece mi hija. Es una personita segura de sí misma y muy contenta”.
-¿Tiene actividades fuera de la escuela?
“Sí, de hecho está haciendo doblaje, le encanta hablar, cantar y actuar. Está en una serie de televisión china, tiene un personaje y no sabes lo feliz que es con eso”, dijo la también conductora.
DRC