1 de Noviembre del 2013Por: Redacción y Notimex / Foto: Notimex
Buscan evitar cualquier tipo de percance durante las visitar este Día de Muertos.
Miles de personas visitarán los panteones.
Con el objetivo de brindar apoyo a los visitantes de los panteones de la Ciudad de México, las delegaciones implementaron un operativo para vigilar y resguardar la integridad de los inmuebles y de sus las personas.
Ante la llegada de miles de familiares a los 11 cementerios de la delegación Gustavo A. Madero, con motivo de las festividades de Día de Muertos, la demarcación puso en marcha el "Operativo Panteones 2013".
La titular de la demarcación, Nora Arias, y funcionarios de la jurisdicción, supervisan la estrategia que se reforzó desde esta madrugada en los 11 lugares. Desde muy temprana hora, y en completo orden, la gente acudió para llevar flores, alimentos, veladoras y compartir un tiempo con sus seres queridos que se adelantaron.
Arias Contreras destacó que para garantizar la seguridad de los visitantes, se designó a personal de a pie tierra con patrullas en los alrededores. Además, elementos del equipo de emergencias ciudadana "Ángeles GAM" darán atención inmediata a accidentes viales, apagones, incendios baches, fugas de agua, luminarias, tiraderos clandestinos y otras urgencias.
La funcionaria explicó que en el Operativo trabajarán al menos 450 funcionarios por día. Indicó que otras acciones que se implementaron son el abastecimiento de agua potable mediante el servicio de pipas y tanques cisterna, la recolección e instalación de contenedores de basura, y la organización y control del comercio en vía pública.
Por su parte, la delegación Iztapalapa desplegó el mismo operativo con 2 mil servidores públicos, con el objetivo de brindar apoyo a los visitantes a los panteones de San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco y el Panteón Civil.
La jurisdicción explicó que en los cementerios hay módulos de hidratación, módulos de servicios médicos y unidades de atención pre-hospitalaria. Detalló que cada equipo cuenta con un médico general y servicio de enfermería, las ambulancias están ubicadas en los accesos principales de cada panteón y cubren un horario de las 8:00 a las 19:00 horas.
Además, fueron distribuidos al interior de los camposantos 400 policías delegacionales, quienes se encargarán de supervisar, dar apoyo y atender a todos aquellos que acuden a estos lugares, para practicar sus tradiciones.
Afirmó que desde este viernes y hasta el próximo domingo se dará un patrullaje constante en las zonas aledañas a los campos santos, en donde participaran 200 policías sectoriales, 200 de agrupamiento y 60 de tránsito para coordinar la vialidad y mantener un buen flujo vehicular.
Dentro del operativo, además se desplegaron 30 pipas delegacionales para suministrar agua en diversos puntos de los panteones, además de maquinaria para trabajo pesado para solventar cualquier problemática que se presente en estas zonas.
Igualmente, la coordinación general de Seguridad Pública efectúa en estos tres días, operativos nocturnos en los panteones y el Cerro de la Estrella, que tienen como objetivo acciones de prevención y disuasión del saqueo de tumbas y otras actividades ilícitas.