30 de Diciembre del 2013Redacción/ Fotos: EFE
Más de mil personas han muerto por el conflicto armado en el país.
180 mil personas han sido desplazadas por la violencia en Sudán del Sur.
Un gran grupo de jóvenes armados, avanza hacia la ciudad de Bor, con el fin de unirse al conflicto armado en Sudán del Sur, que en poco más de dos semanas ha causado la muerte de más de mil personas, advirtió hoy la ONU.
En un comunicado, la Misión de la ONU en Sudán del Sur, expresó que estaba "extremadamente preocupada" por el contingente de jóvenes que avanza hacia Bor, aunque voceros en las oficinas centrales de Naciones Unidas evitaron precisar la cifra.
Bor está bajo en control del gobierno, confirmó este lunes la ONU.
El contingente parece ser aliado de la etnia Nuer, movilizada en favor del ex vicepresidente sursudanés Riek Machar, quien ha liderado a la oposición al gobierno de Salva Kiir, del grupo étnico Dinka.
La ONU, también manifestó que unas 180 mil personas han sido desplazadas por la violencia en Sudán del Sur, de las cuales 75 mil han buscado refugio en bases de la ONU en el país.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó que conversó este lunes por teléfono con el presidente Kiir, a quien reconoció por haber ofrecido un diálogo a los líderes de la oposición.
Ban llamó a Kiir a que libere a los presos políticos con el fin de facilitar las negociaciones.
También, reiteró la disposición de la ONU de mediar en el conflicto, que comenzó hace poco más de dos semanas, y en que se han cometido probables crímenes de guerra y contra la humanidad de parte de ambos bandos en conflicto, según agencias internacionales.
ML