3 de Febrero del 2014Por Redacción y Notimex / Foto: Especial
Aseguran que muchas familias mexicanas verán afectada su economía.
La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), empresarios ganaderos, así como autoridades dedicadas a la promoción y protección del ganado vacuno, coincidieron en que escenarios como la prohibición de corridas de toros tendrían un impacto negativo en la economía de cientos de familias mexicanas.
En cambio, asociaciones opositoras a la fiesta brava argumentaron que se debe respetar la vida de cualquier animal y que, en particular en Tlaxcala, la ley dice que ningún animal deberá ser públicamente estresado o algo similar.
Las corridas, además de ser una tradición que en 7 entidades del país es considerada Patrimonio Cultural Intangible, es sustento de cientos de familias a nivel nacional, no sólo de ganaderos, toreros y caporales sino de comerciantes que viven de ofrecer productos relacionados con la tauromaquia, señalaron.
Asimismo, de empresas que se dedican al ramo turístico, restaurantes e incluso de campesinos que producen insumos como las pasturas para este tipo de ganado.
Por otra parte, organismos defensores de los animales, señalaron que el toro bravo es violentado durante las corridas lo cual está prohibido por leyes de protección a los animales, además de que no es necesario el sacrificio de los bureles si se implantan estilos de toreo de otros países, como Portugal y Estados Unidos donde no se lastima al astado.
Durante la edición 81 de la ANCTL, que reunió en días pasados a representantes de 130 ganaderías de 24 estados del país, Manuel Sescosse Varela, presidente ejecutivo del organismo, señaló en entrevista con Notimex que la fiesta brava es parte importante de la cultura mexicana y motor del sector turístico en estados como Tlaxcala, Querétaro, Puebla y Aguascalientes, entre otros.
A su vez, Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), señaló que en breve se presentará ante el Congreso local una iniciativa para promulgar la ley Taurina del Estado de Tlaxcala.
Esta es una iniciativa que se ha estado enriqueciendo para que una vez aprobada se pueda proteger al ganado de lidia y a la fiesta brava, subrayó. El funcionario estatal dijo que "estamos integrando algunos aspectos legales pues es importante que vaya muy bien fundamentada para ya reunirnos con los diputados y explicarles porque es necesaria una ley de la fiesta de los toros".
Indicó que la reunión nacional de criadores de toros de lidia, la cual concluyó con eventos a campo libre con derribe de vaquillas, rejoneo y tienta de novillos, en la ganadería de Rancho Seco, y una comida en la dehesa de Piedras Negras, fue un evento sumamente importante para este sector.
En tres días se trabajó en diversos temas, además del intercambio de experiencias sobre crianza de ganado bravo, en como defender la fiesta de los toros, acotó.
"En Tlaxcala la nueva ley defendería al aficionado que paga un boleto para entrar a una corrida, el cual tendría derecho de reclamar si es que no está en condiciones el novillo o el toro, o que la empresa haya anunciado un cartel y este no se cumpla; creo que unos 15 o 20 días estaremos entregando la iniciativa en el Congreso del estado" para su análisis, acotó.
OF