Avanzan FARC y gobierno Colombia en tema sobre drogas ilícitas







Al concluir este domingo el 22 ciclo de conversaciones de paz, las partes dijeron en un comunicado conjunto que avanzaron "sustancialmente en la construcción de acuerdos" sobre aspectos contenidos en el punto de Solución al problema de las drogas ilícitas.


Ese es el tercer punto de la agenda que ambas partes debaten desde noviembre de 2012 en La Habana, después de los temas de desarrollo agrario y participación política.


El comunicado conjunto anunció que en el 23 ciclo, a partir del 4 de abril próximo. continuarán elaborando acuerdos "para concluir, prontamente, las discusiones de todos los temas incluidos en dicho punto (drogas ilícitas).


El jefe de la delegación del gobierno de Colombia a los diálogos de paz, Humberto de la Calle, señaló que los acuerdos alcanzados sobre este tema darán un renovado impulso a las políticas públicas.


Indicó que sobre la terminación de los cultivos de uso ilícito en Colombia, se incluye la puesta en marcha de planes integrales de desarrollo con la participación de las comunidades para la sustitución de cultivos.


Según De la Calle, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos también trabaja en el impulso de programas de prevención del consumo de drogas dentro del marco de políticas de salud pública.


Aseguró que se buscan soluciones concretas y efectivas para enfrentar en forma definitiva, una vez se ponga fin al conflicto, a los fenómenos de producción y comercialización de narcóticos.


Comentó la propuesta de crear una "comisión de la verdad" sobre el conflicto armado, lanzada por la guerrilla el 5 de agosto del 2013 señalando que "nos parece por supuesto (...) correcto y necesario" porque "No puede haber fin del conflicto sin verdad".


Sin embargo, puntualizó que esta comisión solo debe funcionar cuando haya un pacto sobre la terminación del conflicto, en el cual se recojan los acuerdos sobre los seis puntos de la agenda en discusión.


Además recordó que el gobierno "ha hecho sucesivos reconocimientos de responsabilidad por violaciones cometidas por agentes del Estado" y que ahora "corresponde a las FARC afrontar su propia responsabilidad”.


Por su parte, el jefe de la delegación insurgente Iván Márquez dijo que los acuerdos alcanzados abordan la sustitución de cultivos de uso ilícito que deberán colocar en primer plano el protagonismo de los campesinos, las comunidades indígenas y afro, vinculados a estos.


Pero en su criterio, la lucha fundamental hay que librarla contra la comercialización, escenario donde el capital financiero juega un papel de primer orden.


Márquez estimó que es hora de transformar el régimen mundial de prohibición de drogas y superar viejas políticas con otras estrategias basadas en la ciencia, la salud, la seguridad y el respeto a los derechos humanos.


Las FARC reveló haber enviado una carta al ex presidente Ernesto Samper en que agradeció su propuesta de que Bogotá reciba a reclusos de la cárcel estadunidense de Guantánamo (Cuba) a cambio de que Estados Unidos devuelva a dos guerrilleros al país sudamericano.





© TVExclusivas