1 de Junio del 2014Por Pérez Merchant / Fotos: Eduardo Mejía
"Mientras pueda caminar y moverme solo, seguiré entregado a mi público", nos dijo el actor de 86 años de edad.
El comediante Sergio Corona, de 86 años, no deja de trabajar, a pesar de los dolores que le causa un problema en la ciática. Platicamos con el actor y nos habló acerca de esta enfermedad.
Actualmente, Sergio Corona participa en la serie de TV Como dice el dicho.
-Señor, sabemos que le cuesta trabajo estar de pie, ¿cómo se siente?
“Así es, desde hace cinco años se agudizaron mis problemas en la columna, la famosa ciática, que es muy molesta. Este mal que padezco es por tanto baile, me lo han dicho los doctores. Imagínate, yo me inicié en 1947, cuando estudiaba en Bellas Artes, y lo dejé de hacer en la década de los ochenta. Ahora ya no puedo bailar tap, por la edad, y los dolores me lo impiden.
-¿Ya acudió al médico?
"En efecto, voy con mi doctor cada 30 días para checarme, tomé tratamientos con especialistas; me han dicho que todo esto es producto de tantos años de baile. Por eso estoy más tiempo sentado que parado. Porque si permanezco de pie mucho tiempo me debilito, pero sentado me recupero. Si no lo hago, vienen dolores muy fuertes, al grado de perder el control y caerme, por fortuna sólo sustos me he llevado”.
-¿Usa bastón?
“Tengo uno de apoyo, pero casi no lo utilizo, trato de no depender de él, no me gusta. Pero además hago yoga para cuidarme la espalda, así como ejercicios terapéuticos que me manda mi médico”.
-¿Tiene miedo de no poder caminar?
“A mí no me da temor, además, si necesitara que me ayuden, no tiene nada de malo”. -¿Le molestaría usar una silla de ruedas? “Desde luego que no, pero seguramente será cuando ya no trabaje”.
-A sus 86 años, ¿ha pensado retirarse?
“No. Me dicen que si no pienso jubilarme o retirarme, y les respondo: ‘¿y luego qué hago?’. Mientras pueda coordinar, moverme por mí mismo, caminar, pensar y escribir, seguiré entregado a mi público, y tan productivo como siempre”.
JAC