Francesca Guillén nos confiesa: "A los 15 años me enamoré de una mujer"



He tenido la suerte de ser muy amada y de amar muchísimo: Francesca Guillén.



He tenido la suerte de ser muy amada y de amar muchísimo: Francesca Guillén.




Francesca Guillén, de 37 años, quien actualmente participa en la obra ‘Infieles’, nos reveló que como el nombre de la puesta lo dice está a favor de tener varias parejas, pues ha sido infiel, y confesó que si ha estado enamorada de mujeres.


Hola Francesca, ¿Puedes contarnos un poco sobre la obra ‘Infieles’?


"Es un texto de un dramaturgo chileno que se llama Marco Antonio de la Parra, es una obra con cuatro personajes, dos de ellos un matrimonio estable y los otros dos son una pareja momentánea, pero con aspiraciones a ser estable".


¿Qué lugar ocupa tu personaje en la obra?


"Yo soy la manzana de la discordia, mi personaje se llama ‘Andrea’, ella se fue de Chile, cuando inició la represión en un arranque amoroso, con alguien que encontró en el camino".


¿Cuál es tu opinión sobre la infidelidad, estás a favor o en contra de ella?


"Yo creo que es una cosa muy humana, yo opino que los seres humanos somos infieles, y creo que las mujeres deberían tener tantas relaciones como puedan mantener y atender, porque si nada más es para medio tener, pues no tiene sentido , pero si puedes amar locamente a 2 o 29 personas y a con todos compartir tiempo efectivo en mi canon libertad se vale".


¿Entonces se podría decir que tú si aceptarías una infidelidad?


"Estoy a favor de la libertad y estoy a favor de la felicidad de las personas y del placer, del libre albedrío, de encontrar, pero a veces hay hallazgos, personas que se te atraviesan, que resultan ser todo lo que pediste en tu vida y que tú no puedas ir porque ya tienes a alguien en tu vida, pues sería tonto".


"Creo en juegos limpios"


¿Has sido infiel?


"Sí, una vez lo hice, fue horrible porque sufrí yo, sufrió la persona a la que le fui infiel y el que iba llegando no entendía porque tanto sufrimiento, pero después pagamos los platos rotos, porque sufrimos mucho las personas involucradas, inmediatamente de hecho, también siento que la vida te pone en su lugar solita, si estás haciéndole daño a alguien, inmediatamente la vida te pone en su lugar, por eso vale la pena no dañar, pero también vale la pena ser leal a lo que uno siente y si me roba el corazón una persona y si no puedo concentrarme y si está ahí mi posibilidad ni modo que lo dejes ir".


¿Lo volverías hacer?


"Sí lo volvería a hacer, no volvería mentir, porque no es bonito hacerlo, pero si pienso que vale la pena, la relación no lo valió, pero el impulso que me llevó a hacerlo, si valió la pena, fue ser leal a mí, yo sentía que él era todo lo que yo siempre soñé, lo que yo decreté al universo y pues no lo era, esa fue la tragedia, porque mientras más lo deseemos menos se nos va a armar, pero lo que estuvo padre fue mi poder de convocatoria, ese yo lo pedí al universo y él se parece, porque a mí me conviene que se parezca y fue una lección importante, después de esa relación fue tan duro que tuve otras en donde más bien aceptaba, lo que el universo me daba y también tenía sus consecuencias, todo lo tiene, puede uno no ser infiel, pero entonces infeliz o puedes ser infiel y de todas formas ser infeliz, no hay fórmula, lo más importante es ser honesto con uno mismo para no dañar y tomar tus decisiones, no dobletear, sin que todos lo sepamos".


¿Entonces tú estarías a favor de andar con varias personas, pero que todas lo sepan?


"Sí, estoy a favor de decir mira Fulanito me enamoré de Sutanito y entonces me está pasando esto en el corazón, porque hay un caos y entonces Fulanito tomará la decisión de sí se queda con mi caos o me dice adiós, yo creo que esos son los juegos limpios".


Después de las infidelidades y relaciones que has vivido, ¿qué es lo que piensas de las relaciones y la infidelidad?


"Yo pienso que no estamos exentos, que maravillosamente sigo estando viva y tengo ojos y corazón que piensan todo el tiempo, y mi pareja también y que es una elección estar con alguien y que cuando ya no te sientas bien, es tiempo de irte y sí creo mucho en el amor, y no me puedo salvar de sentir demasiado, de vivir lo que tengo que vivir, porque de eso vivo, con el latido de mi corazón y a eso soy súper leal".


Me dices que aún crees en el amor, si ese amor te lo ofreciera una mujer, ¿lo aceptarías?


"Sí, por supuesto, si me gusta la mujer lo haría, yo me enamoro de la belleza, lo bello. Si es una mujer que me maravilla. He tenido la suerte de ser muy amada y he tenido la suerte de amar muchísimo, una vez que estoy con alguien, no tengo reparos en amar, me fascina, si no amo locamente no estoy, me voy y ante eso yo no puedo detenerme, pero hay algo por lo que sigo buscando, porque yo soy muy entregada, pero no todo el mundo lo es, te chiquitean el amor, te dicen si somos amantes muy padres, pero no hay que darle todo el amor, cuando me encuentro con ese freno, es el momento perfecto para decir, hasta aquí llegamos. Yo soy muy romántica tengo una idea fantástica del amor de película, yo crecí viendo historias de amor hermosas. Entonces sí me compro esa idea, no la del príncipe Azul, pero sí la de dar todo por una persona, el amor se vuelve un lenguaje de película, y cuando hay eso vale la pena quedarse ahí y cuando se logra, uno tendría".


"Estoy enamorada"


¿Te has enamorado de una mujer?


"A los 15 años me enamoré de una, pero porque era un imposible, yo decía, no para que yo me enamore de una mujer tendría que ser a,b,c,d,e, f, g y de pronto, el mismo día aparece en una caseta telefónica esa mujer y yo dije órale, era une mujer espectacular que me encantó, pero lo más loco fue que yo también le encanté, y no contaba con eso, pero yo era muy joven, muy inexperta en la vida y no supe que hacer con eso. Así de dispuesta estoy, el amor no tiene límites. Ahora con el tiempo, puedo decir que me gustan más los hombres, bueno creo, tampoco he probado tanto lo otro. Pero si creo que a mí lo que me encanta es el amor, la belleza".


¿Te gustaría formar una familia?


"También y el hecho de que aquel con el que estás un hombre o mujer, sea tu familia, la idea de que es tu complemento esa persona, es donde te gusta estar, donde te gusta pasar las tardes, con quien quieres estar, que te toca la mano y sientes que te vas al infinito, que haya unos silencios hermosos donde perderte, donde pasan las horas, sin que te des cuenta. Si una pareja sirve sólo para acostarse, pues entonces que aburrido, porque eso tiene fecha de caducidad, pero si una pareja sirve para complementarte y perderte en su mirada , para volverte loca de emoción y placer, que maravilla".


¿Alguna vez has vivido ese amor alocado y diferente?


"Sí varias veces, pero por cortos periodos. Luego ese amor es tan grande que se atraviesa el cerebro o la justa medida y yo soy una persona que piensa en la libertad y que le encanta soñar y vivir placenteramente, entonces cuando me limitan, pierdo el interés y entonces dejo de soñar tantito".


¿Has tenido relaciones con muchas mujeres?


"No después de enamorarme a los 15 años y fue tan traumatizante que las cosas no se dieran como yo esperaba, y todo eran tan raro, que me ha dado miedo y ahora la verdad no sé si lo haría, porque creo que las mujeres somos muy complicadas. Porque las mujeres somos muy demandantes, ellos luego se pasan de simplones, pero las mamás nos metieron un rollo de tú pídeles, que si yo fuera hombre me haría gay, por eso creo que hay tantos gays y tantas lesbianas, no me parece mal eso, pero es terrible que hombres y mujeres ya no podamos dialogar, ya no podamos hacer el amor, por un lado está de moda, pero es una realidad, estamos huyendo de los hombres y los hombres de las mujeres y se lo debemos a nuestros padres y a la sociedad. La feminidad es un placer y un derecho, y la caballerosidad también, y cuando se empieza a desvirtuar esto. Si no existieran las enfermedades sexuales y el mundo pudiera amarse libremente, yo optaría porque cada quien amara a quien se le dé la gana, con la única condición de que se entreguen".


¿Qué buscas en una pareja?


"Que se suba al tren conmigo, que tenga una onda de crear conmigo, me gusta encontrar personas que estén de acuerdo en que soy un ser inteligente, que no devalúen lo que sé, me gusta el diálogo frontal, me gustan las cosas lindas, no tiene que haber lujos, pero si belleza".


¿Te consideras una mujer de carácter fuerte?


"No lo sé, tengo carácter fuerte, pero soy muy dócil y eso es algo que nadie espera de mí, y cuando me conocen se sorprenden. Soy muy clara, cuando algo no me gusta, lo digo claro y eso no siempre soy bien recibido".


¿Te gusta realizar papeles de lesbiana? ¿Te llegan o los buscas?


"He hecho varias, yo no las busco y me parece mucho más rico hacer un papel así, porque para las personas es shockeante ver a 2 mujeres que se besan, por eso lo hago, siempre dentro de lo que pienso. Me gusta retar a la gente y sacarlos de su moral cómoda y tan bien fundamentada, me gusta meterles ruido a la moral, no con cosas inmorales, pero a través de la belleza y condicionando su moral. Cómo decir estás seguro que ver a una mujer desnuda en una revista, no puede ser elegante y bella".


¿Tienes pareja?


"Sí es un hombre amoroso, dispuesto, atento. No es del medio, se dedica a buscar personas parecidas para crear proyectos y está muy clavado con la sustentabilidad".


¿Has pensado en casarte?


"No creo en el matrimonio católico. Casarte tiene varias ideas, una es para proteger al otro y por otro lado es hacer la mega fiesta, pero también es hacer un juramento metirosillo, para mí el matrimonio es compartir una vida y ver si nos aguantamos. El matrimonio te da facilidades económicas y sociales. El amor no va por ahí. Jamás me casaría por la iglesia, por el civil, quizá por un contrato social que resolviera algo".


¿Cómo va la relación con tu papá?


"Muy bien, él tiene mucho trabajo pero tratamos de estar en contacto, le he aprendido muchísimo, es alguien a quien admiro mucho".


AR





© TVExclusivas