1 de Diciembre del 2014Por Marco Antonio Álvarez / Fotos: Jorge Mendoza
La actriz y su pequeño ayudaron a liberar mil 500 tortugas en el mar de Michoacán.
Violeta Isfel y su hijo Omar vivieron una gran experiencia juntos.
Hace unas semanas acompañamos a Violeta Isfel, de 29 años, quien fue nombrada embajadora de la tortuga marina. La actriz vivió por primera vez esta experiencia junto a su inseparable hijo Omar, de 10 años, y ayudaron a la liberación de mil 500 tortugas en Playa Azul. La ojiverde quedó impresionada al ver a los animales listos para emprender su vida en el mar.
-Violeta, ¿qué te pareció esta experiencia junto a tu hijo?
"Había escuchado de la liberación de tortugas, pero no habíamos tenido la oportunidad de vivirlo, y gracias a la gente que me invitó a ser parte de este movimiento pudimos tener esta experiencia. Estoy muy contenta por la invitación y por ser nombrada embajadora de este año".
-¿Las viste aún en su huevo?
"No, las tortuguitas habían nacido antes de tiempo y en cuanto aterrizó el avión, nos fuimos directo a liberarlas. Fue un momento mágico, lleno de emociones; mi hijo fue el más entusiasmado.
–¿Cuánto tiempo tardaron?
–Fue una hora y media, porque estuvimos en dos puntos de Playa Azul. En una zona ayudamos a la liberación de 450 animalitos y en el otro, estaban la mayoría, mil 500 tortugas esperaban la oportunidad de llegar al mar. Fue impresionante.
–¿Volverías a vivir esta experiencia?
"Claro que sí, es muy importante preservar la mayor cantidad de especies, porque cada una forma parte de nuestro ecosistema. Como ser humano debemos tener la responsabilidad de cuidar la naturaleza. Resultó una grata experiencia y además educó a mi hijo para que cuide a los animales".
–¿Qué te dijo Omar cuando las sujeto?
"Primero, le daba ansia tocarlas, pues sentía que iba a lastimarlas; luego, le encantó llevarlas al mar. En algún momento, Omar colocó de espaldas al mar a una tortuguita, pero ella sola buscó su camino. Es impresionante el sentido de orientación e instinto que poseen".
-¿Que te dejó este momento y qué aprendiste?
"Me explicaron que los machos no tocan la playa, viven en el mar, y solo las hembras llegan a la arena a desovar hasta 100 huevos por nido. Al nacer, tienen energía durante 72 horas que deben aprovechar al máximo para llegar a lo más profundo del mar".
JAC