1 de Enero del 2015Por Redacción y Notimex / Foto: Notimex
Ambas partes mantuvieron un breve diálogo a mediados del año pasado, pero eventualmente la oposición decidió congelarlo ante la falta de concesiones por parte del gobierno.
La ex magistrada Blanca Rosa Mármol consideró que la oposición debe negarse a dialogar, tras la experiencia negativa del año pasado.
El diputado Leomagno Flores expuso que “cualquier esperanza de diálogo" quedó fulminada con la reciente elección de los poderes públicos por parte del oficialismo, al que consideró “inconstitucional” por haberse hecho con mayoría simple.
“Las esperanzas de diálogo que había, ya se desvanecieron, el oficialismo con esa aplanadora acabó cualquier posibilidad de diálogo", sentenció Flores, quien atribuye a la naturaleza "totalitaria" del gobierno el fracaso del diálogo.
El diálogo entre el gobierno y la oposición, recordó Flores, "giraba sobre una renovación de los poderes, pero al final resulta que no hubo ninguna renovación", ya que el gobierno es contrario a tener poderes públicos independientes.
Estas declaraciones se dan luego que el secretario general de la Unasur, el colombiano César Gaviria, prometió reactivar “en las próximas horas o en los próximos días", el diálogo político entre opositores y el gobierno del país sudamericano.
Los opositores denunciaron que el gobierno incumplió la promesa de renovar los poderes públicos de manera consensuada.
Estos 2 bandos mantuvieron un breve diálogo a mediados del año pasado, pero eventualmente la oposición decidió congelarlo ante la falta de concesiones del gobierno, que se negó a liberar a los "presos políticos", por negar que éstos existan en Venezuela.
Los opositores denunciaron que el gobierno incumplió la promesa de renovar los poderes públicos de manera consensuada, tras elegir a los nuevos representantes con su mayoría simple en el Congreso unicameral, algo que la oposición considera inconstitucional.
AR