31 de Marzo del 2015Por Redacción y Notimex / Foto: Especial
La intención es alejarlos de las calles y de las malas costumbres.
Autoridades estatales implementaron el programa 'Ayena' (estamos de acuerdo, por su significado en rarámuri) con talleres, cursos culturales y deportivos a residentes del asentamiento tarahumara 'El Oasis de los Indios'.
El vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET), Miguel Angel González García, dijo que se reunió con autoridades estatales, padres de familia indígenas y los gobernadores, para concretar el programa 'Ayena'.
Tratan de que la violencia no se apodere de este grupo étnico de Chihuahua.
Aseveró que a través de este programa se impartirá cultura como clases de música, danza, teatro y deportes entre los que se menciona el basquetbol, la ariwueta (carrera de mujeres que compitan con una bola hecha de raíz) y la carrera de bola.
González García explicó que es mejor tener entretenidos a los niños y jóvenes en cosas productivas, “les traemos a practicantes de la escuela de trabajo social del gobierno del estado para que en conjunto, efectúen actividades culturales y deportivas”.
La intención, dijo, es alejarlos de las calles y de las malas costumbres que se adquieren en un estado de ocio.
Las autoridades, de manera simbólica, hicieron la entrega de una grabadora, decenas de balones de basquetbol, así como tela para la fabricación de vestidos en forma tradicional a madres de familia.
VTM