2 de Enero del 2014Por: Redacción/Fotos: Especial
La tragedia cobró la vida de 49 niños y lesionó a más de 70 pequeños, que aún convalecen.
La madrugada de este 1º de enero del 2014, la única implicada en la tragedia del 5 de junio del 2009 fue liberada al presentar en su defensa un incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas, y dejó el Cereso I Femenil con la posibilidad de quedar totalmente exonerada en los próximos días.
El pasado 6 de octubre, al igual que la otra socia de la Guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Gildardo Francisco Urquídez Serrano fue exonerado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia penal y administrativa del Quinto Circuito, por lo que se convierte en el segundo implicado en lograr la absolución.
Al cumplirse 4 años y 4 meses del incendio de la instancia infantil en Hermosillo, Urquídez Serrano enfrentaba cargos por homicidio y lesiones culposas, además de uso indebido de atribuciones y facultades; sin embargo, el juez correspondiente determinó que éste no intervenía en la operación, administración y dirección de la Guardería ABC, por lo que no podrá ser juzgado por estos delitos.
Un altar en homenaje a las víctimas de la tragedia.
De la larga lista de implicados no se ha logrado fincar responsabilidad penal ni civil a ningún ex funcionario de la administración pasada, tanto del Gobierno de la República, del Estado y Municipio de Hermosillo.
El pasado 20 de mayo del 2013, padres que perdieron a sus hijos entregaron nueva evidencia a la Procuraduría General de la República donde establecen que Carlos Andrés López Meza, quien fue asesinado 2 meses después, y 3 trabajadores más, provocaron el incendio de la Guardería ABC al pretender desaparecer evidencia de la deuda contraída por el ex gobernador Eduardo Bours Castelo para las obras del Plan Sonora Proyecta.
Integrantes de 'Manos Unidas por Nuestros Niños' presentaron una nueva denuncia ante la Procuraduría General de la República que viene a dar un vuelco en las investigaciones sobre esta tragedia, al afirmar que el incendio en la bodega de Hacienda fue provocado por personas al servicio del guardaespaldas de Juan Carlos Lam, ex secretario Técnico de Eduardo Bours y quien presuntamente tenía la orden de quemar registros sobre la deuda.
La aseveración hecha llegar a la PGR, da un giro trascendental en el ominoso expediente ABC que en 16 días llegará a 4 años, y donde la impunidad ha sido la constante en las instancias de procuración e impartición de justicia en México.
FM