31 de Mayo del 2014Por Redacción / Foto: Especial
La joven, supuestamente no aprobó los criterios médicos para su intervención.
La joven tuvo que dar a luz en el baño del hospital por no ser intervenida adecuadamente.
El pasado 27 de mayo una joven mujer de 18 años dio a luz en los baños del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, de Juchitán, Oaxaca. Ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, investiga las presuntas violaciones a las garantías individuales de la madre.
Un comunicado señala que la joven ingresó ese día al hospital por presentar dolores de parto alrededor de las 5:30 de la mañana, sin embargo, el personal médico no encontró criterios para su intervención.
La madre de la joven, refirió que después de practicarle a su hija 2 valoraciones, los médicos la programaron para una tercera valoración a las 9 de la mañana; pero, alrededor de las 8, cuando esperaba tal revisión, la mujer embarazada requirió ir al baño, donde finalmente dio a luz.
Visitadores adjuntos de este órgano se trasladaron al referido nosocomio para entrevistarse con la agraviada y solicitar informes a la autoridad involucrada, además de recabar evidencia para la apropiada integración del expediente.
Una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
La Comisión reiteró que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y no deben enfrentar negligencia de las autoridades encargadas de brindarles un servicio oportuno, con calidad y calidez.
ADM