31 de Mayo del 2014Por Redacción / Foto: Especial
Este cementerio de grandes monstruos marinos promete resolver muchas preguntas a la paleontología.
Los ictiosaurios desaparecieron hace 99 millones de años.
En Torres del Paine, al sur de chile, científicos descubrieron al menos 46 ejemplares enteros de ictiosaurios, en sólo 3 campañas de exploración.
Los Ictasaurios son uno d los más grandes reptiles marinos de la época de los dinosaurios que desapareció hace 99 millones de años y entre los que hallaron, uno tiene 2 embriones de 15 centímetros y con restos estomacales que "lo colocan en una categoría de conservación privilegiada y casi única", recalcó Christian Salazar, paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural.
Salazar también aseguró que éste "es uno de los yacimientos de ictiosaurios más grandes de la historia o por lo menos de los que conocemos hasta el día de hoy".
El proyecto inició con Judith Pardo, una joven estudiante de pregrado que fue invitada por unos glaciólogos a investigar la zona del Parque Nacional Torres del Paine, casi al final del mundo, y descubrió los restos.
Los ictiosaurios medían cinco metros de largo y vivieron entre el periodo Triásico y el Cretácico y, al menos 46 de ellos, quedaron sepultados por las rocas del glaciar Tyndall, según los resultados de los tres investigadores que estuvieron en la primera campaña.
Las rocas registraron información de 8 grandes derrumbes en lo que también quedaron aletas y otras partes del cuerpo que llevan a los investigadores a preguntarse quiénes eran los depredadores de esta especie prehistórica.
A pesar de que el calentamiento global sigue siendo la respuesta a la extinción de la mayor parte de las especies prehistóricas, aún no se sabe la causa exacta de la de los Ictiosaurios, sin embargo este cementerio promete dar respuestas a muchas preguntas de la paleontología.
ADM