Arap Bethke llevó a su amigo Marco de Paula ¡a conocer Xochimilco!



El pasado 13 de septiembre Arap y Marco quedaron de verse en el embarcadero de Nativitas de los canales de Xochimilco, en punto del medio día.



El pasado 13 de septiembre Arap y Marco quedaron de verse en el embarcadero de Nativitas de los canales de Xochimilco, en punto del medio día.




Como buen guía de turistas y a pesar de no ser mexicano de nacimiento, pero sí de corazón, Arap Bethke de 33 años, de 37, quiso compartir con el actor español Marco de Paula, un poco de la cultura mexicana, pues el actor no conocía Xochimilco, así que aprovecharon para disfrutar estos canales llenos tradición, así como unos ricos antojitos, escuchar mariachi y hasta se colgaron una víbora al cuello.


-¿Por qué escogiste Xochimilco para traer a Marco?

“Es fantástico, me encanta este lugar siento que está lleno de mucha magia, de tradición y me gusta que se mantengan estas costumbres en este país que me ha dado tanto, y cuando puedo mostrárselo a algún amigo, sobre todo extranjero, lo hago con mucho gusto”.



Los actores se hicieron amigos precisamente en los foros de Azteca y Arap quiso mostra rle al español esta parte de la cultura mexicana, un paseo en trajinera.



Los actores se hicieron amigos precisamente en los foros de Azteca y Arap quiso mostra rle al español esta parte de la cultura mexicana, un paseo en trajinera.




-Resulta que no eres mexicano...

“Nací en Kenia, Nairobi, pues es que mi papá trabajaba en naciones Unidas y estaba en una misión por allá y se llevó a mi mamá, y allá nací yo. Mi papá es alemán y mi mamá es chilena. Ellos se conocieron porque cuando mi papá terminó la universidad comenzó a trabajar en la ONU, y se fue a Costa Rica a una misión, allá conoció a mi abuelo, y él los presentó. Se enamoraron, sé que fue amor a primera vista, mi papá se regresó a donde estaba trabajando, se escribieron cartas durante todos los días y así estuvieron unos meses hasta que mi papá fue por ella y se la llevó”.


-¿A Kenia?

“No, se fueron a Washington, porque a mi papá lo transfirieron, vivieron ahí como diez años y allá nació mi hermana mayor, luego se fueron para Ecuador, en donde nació mi hermano, estuvieron unos dos años y luego se fueron a Kenia en donde estuvimos hasta que yo cumplí 5 años”.


-O sea que todos son de nacionalidades diferentes en tu familia...

“Sí, en mi casa somos las Naciones Unidas, porque todos somos de un país deferente, pero vivimos aquí en México desde hace 28 años, así que cuando me pregunta me siento más mexicano que africano, la verdad, además que no me acuerdo gran cosa, nací en Kenia pero me crié aquí y creo que el lugar donde creces determina más tu cultura, que el lugar donde naces. Soy como un mexicano internacional”.


-Platicabas con Marco de lo difícil que es tener una relación en este medio...

“Sí, creo que tienes que encontrar una pareja que entienda que esta es una profesión de locos, que pasas horas en un set, con un grupo de gente que se vuelve como tu familia, y que a veces llegas tardísimo a dormir a la casa, que te puedes estar besando con otra chica todos los días, y yo siempre he estado con mujeres que tienen una mentalidad muy abierta para entender lo que hago”.



Lo que no podía faltar era el típico Mariachi, y los actores cantaron con ellos “El cielito lindo”.



Lo que no podía faltar era el típico Mariachi, y los actores cantaron con ellos “El cielito lindo”.








-Y además es común que se enamoren de su compañera de novela...


“Pues sí, bueno no es que te enamores todos los días o te todas tus compañeras, pero es mu fácil que suceda, estas con una mujer hermosa, besándola todos los días, diciéndole 'Te amo', todos los días, y viéndola todo el tiempo, que es lógico, a veces convives más con el elenco que con tu propia familia, y es muy fácil que mezcles emociones y a veces uno confunde los sentimientos. Entonces yo creo que he llegado a aprender el dividir lo que es el amor de personajes, y la vida privada, uno debe ser muy profesional al respecto, porque sino siento que pierdes credibilidad si te vas enamorando de cada protagonista con la que te toca trabajar, pues después ¿quién va a querer trabajar contigo? Es parte de los pros y los contras de esta chamba, pero con el tiempo uno aprende a diferenciar y saber que lo que pasa en el set, se queda en set”.


-¿Qué tal está tu corazón?


“Tranquilo, soltero y a la orden, he estado trabajando mucho y no he encontrado la persona con la que quiera compartir mi vida en este momento, pero sé que por ahí está y llegará”.



-Oye pero también una relación con una actriz debe ser complicada ¿no?


“Sí, debes ser muy maduro, por ejemplo yo he salido con actrices y de repente las ves besuqueándose con otro, y si sientes feo, entonces prefiero no verla, aunque sé que es la chamba, mejor no lo veo y no me torturo. Uno también siente, te dan celitos, o sea que tienes que ser muy maduro, además los tiempos nunca van a ser como tu quieres, a veces vas a dejar de ver a tu novia 6 meses porque se fue a grabar a Perú, o Colombia, ahí es donde agradeces la comunicación vía internet”.

Preparados con antojitos mexicanos como quesadillas, pambazos, chicharrón, y salsas, comenzaron su trayecto de dos horas.



Preparados con antojitos mexicanos como quesadillas, pambazos, chicharrón, y salsas, comenzaron su trayecto de dos horas.








-¿Qué ha sido lo más difícil que ha tocado enfrentar como persona?


“Creo que lo más difícil de esta chamba es la incertidumbre, porque no hay un proyecto que dure toda la vida, terminas una novela y no sabes qué va a pasar después, llega un punto en que, sobre todo al principio, que terminas y dices ¿ahora qué sigue? Tienes que empezar a buscar, esa parte es la más complicada, y el hecho de que tienes que irte a hacer algo a otro país y dejar todo, con gente que no conoces. No todo es glamour y lujos, es un trabajo muy sacrificado”.

-Ahora estás metido ahora en la producción y dirección de cine...

“Sí, me acaban de invitar a mi primer festival, con una comedia romántica que hice, se llama “Enamorándome de Abril”, se va a estrenar en febrero y es un corto que escribí hace mucho y el año pasado finalmente la filmé, junte los fondos, me junté con amigos, pedía algunos favores, convencí a la gente y se montaron todos en el barco. Y me invitaron a participar en mi primer festival de cine a República Dominicana, es el 11 de Noviembre, y estoy muy contento, espero que esto sea una plataforma y una vitrina para que la gente empiece a ver mi trabajo en esta faceta, y posiblemente empezar a festivalear más”.



-¿Qué tan difícil es dar el brinco de actor a director, porque la industria es muy celosa y no a todos los actores de televisión los reciben con buena cara?


“Mira si realmente te apasiona y lo quieres hacer, todas esas dificultades las vas sobrellevando, es una cosa que si logras contar una buena historia y ganarte el respeto como productor y director, la gente va a empezar a creer en ti. Siempre me ha gustado explorar cosas nuevas y desde que estaba en la universidad, siempre me gustó más la dirección, aunque finalmente me ganó la actuación. Además me parece importante que los directores sepan de actuación, porque finalmente la comunicación con el actor es muy importante cuando estás dirigiendo”. Concluyó.




MARCO DE PAULA


“XOCHIMILCO ME PARECIÓ UNA EXPRIENCIA MARAVILLOSA”



-¿Cuánto tiempo llevas ya en México?


“Tres años, se me ha hecho muy cortito, y estoy feliz, encantado, y aquí en México me siento más cerca de mi tierra Andalucía, que en otras partes de España, yo creo que me recuerda porque es muy parecida”.



De pronto unos patos se acercaron a la trajinera y Arap se apresuro a darle algunos pedazos de tortilla.



De pronto unos patos se acercaron a la trajinera y Arap se apresuro a darle algunos pedazos de tortilla.




-¿Cómo llegaste a México?

“Yo hice una serie en España, y el representante de uno de los actores que estaba allá me propuso para una película con Barbara Mori, que al final no pude hacer, pero se quedó el gusanito de venir México, así que después la empresa me trajo para acá y empecé a trabajar muy rápido”.



-¿Te costó trabajo adaptarte a la vida de aquí?


“No, más bien estaba muy emocionado de qué iba a pasar, de conocer gente, el país, estaba muy ilusionado, obviamente sabía que venía a otra visión del mundo, otra forma de trabajo, pero todo eso es divertidísimo”.



-Además de Xochimilco ¿Qué otros lugares has conocido?


“Yo estoy enamorado del Caribe, pero los pueblitos que hay alrededor del DF me encanta, por ejemplo San Miguel de Allende, me parece de ensueño, y tengo muchos pendientes, quiero ir a Real de 14, y a otros pueblitos escondidos que hay por ahí. Xochimilco no había tenido oportunidad de venir y me pareció una experiencia maravillosa, muy colorida, divertida, con el mariachi, la comida, la gente cantando, es un lugar muy divertido y además Arap me explicó muchas cosas de este lugar y me gustó mucho”.



Cerca de las 3 de la tarde terminaron su recorrido y Marco agradeció a Arap el detalle por llevarlo a Xochimilco, “Lugar de las flores”.



Cerca de las 3 de la tarde terminaron su recorrido y Marco agradeció a Arap el detalle por llevarlo a Xochimilco, “Lugar de las flores”.




JAC





© TVExclusivas