4 de Octubre del 2014Por Redacción y Notimex / Foto: Notimex
El diagnóstico fue realizado por los doctores de el Hospital Texas Health Presbyterian.
No saben si el paciente vivirá.
El paciente Thomas Eric Duncan, el primero diagnosticado con ébola en Estados Unidos, está en “condición crítica”, informó hoy el Hospital Texas Health Presbyterian, donde se encuentra internado bajo estricto aislamiento desde el pasado domingo.
La vocera del hospital, Candace White, emitió este sábado un comunicado en el que se limitó a dar a conocer el estado actual del paciente, de unos 45 años de edad, sin ningún detalle.
Duncan, ciudadano liberiano que llegó a Dallas a visitar familiares el pasado 20 de septiembre y comenzó a desarrollar síntomas de la enfermedad 4 días después, había sido declarado en días anteriores en condición “seria, pero estable”.
Por su parte, el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Tom Frieden, dijo en conferencia de prensa que nueve personas que estuvieron en contacto con Duncan no han mostrado síntomas de la enfermedad.
Apuntó que las 9 personas que tuvieron un contacto directo con Duncan, entre ellos los paramédicos y personal de salud que lo trasladaron al hospital, son evaluadas de manera constante para saber si presentan síntomas de la enfermedad.
Frieden dijo que hay certeza de que sólo esas 9 personas estuvieron en riesgo de ser infectados, de un conjunto inicial de 114, de las cuales 40 que permanecen bajo observación pudieron estar expuestas al virus.
El directivo explicó que tampoco se ha detectado ningún síntoma de ébola en este grupo, que es evaluado 2 veces al día por personal médico.
Por su parte, voceros del CDC en Washington descartaron la presencia del virus en una persona ingresada al hospital Howard University con síntomas similares a los del ébola, y que recientemente había viajado a Nigeria.
Hasta el momento, son 5 los estadunidenses que han contraído el ébola a partir del brote en 3 países de África Occidental, el último de los cuales es un camarógrafo del canal NBC, cuyo regreso está programado este domingo para ser tratado en el estado de Nebraska.