27 de Febrero del 2015Por Redacción / Foto: Twitter
La acusan de ‘ilegal’ por poseer un documento de residencia en Pakistán.
Han pasado 31 años desde que Sharbet Gula hizo historia con sus hipnotizantes ojos verdes en la portada de National Geographic, en1984.
Su imagen es de las que se ha guardado en la memoria colectiva porque esta niña representó la lucha de los refugiados afganos forzados a ingresar en campamentos de refugiados en Pakistán.
Esta es la foto que dio la vuelta al mundo en 1984.
Ahora una nueva fotografía de la ya no tan chica Gula, salió a la luz y debes verla. Esta nueva imagen de Gula es la foto de una mujer de edad media, tomada de su tarjeta de identidad. Y aunque este dato pueda parecer irrelevante, la noticia ha causado revuelo, pues como refugiada, Gula no puede poseer el preciado documento.
Como extranjeros, los afganos en Pakistán pueden adquirir tierras y abrir cuentas bancarias, sin embargo, no se les concede el derecho de tener una cédula de identidad nacional, como la que ella posee.
El diario The Guardian dio a conocer que un vocero de la Autoridad de Registro y Data Nacional, Faik Ali Chachar, reveló que la tarjeta de Gula fue localizada y bloqueada en agosto y cuatro oficiales fueron suspendidos por estar involucrados en la emisión del documento.
En 2002, Steve McCurry, el fotógrafo que tomó la foto original de Gula, fue a Pakistán para tratar de ubicarla nuevamente, y la encontró viviendo con su esposo en Peshawar. Su familia migró a Pakistán por los enfrentamientos que se dieron durante la invasión soviética a Afganistán. Cuando le preguntaron si alguna vez se había sentido segura, ella dijo: “No. Pero la vida bajo el régimen talibán era mejor. Al menos había paz y orden".
Gula nunca ha visto su controversial fotografía. En una reciente edición de National Geographic, McCurry habló sobre la reunión que ambos sostuvieron, y señaló que “ella no puede entender como su foto impactó a tantos. Ella no conoce el poder de esos ojos”.
VTM