Angelina, estudiante mixteca que fue golpeada por sus compañeros en recreo







Escena del brutal ataque.



Escena del brutal ataque.






Desde hace más de 2 años, Angelina ha sido víctima de lesiones y humillaciones por parte de sus compañeros de clase en una secundaria de la Secretaría de Educación Pública ubicada en el barrio de Tepito.

La constante discriminación contra esta adolescente mixteca, de 16 años, ha sido solapada por maestros y personal de la Secundaria Técnica número 42 Ingeniero Alejo Peralta.


Hasta que la problemática fue imposible de ocultar, y es que el jueves pasado, durante un receso de clases, sus compañeros le dieron una golpiza dentro del aula. El ataque fue grabado y subido a las redes sociales para alardear de lo que hicieron contra “una india bajada del cerro a tamborazos”.


Tras la agresión, los directivos sólo la trasladaron a una oficina, donde “recomendaron” a su mamá que la llevara al médico, pues recibió varios golpes, entre ellos una brutal patada en el rostro.




Bullying contra niña mixteca






“La otra vez también me pegaron, pero me defendí, ahora sí quedé mal de mi cara, me encapucharon, me enojé, un compañero me encapuchó la cabeza y me dieron de mapes... me dijeron que era una india bajada del cerro a tamborazos”, relató Angelina.

“Los maestros sólo me bajaron a la orientación y mandaron a llamar a mi mamá y mandaron a llamar a la mamá de la otra, y le dijeron a mi mamá que me llevaran (al doctor) y que me curaran y ya”.


Cecilia Reyes, madre de la adolescente, habla mixteco, no entiende español. Ayer fue víctima, junto con su hija, cuando en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ningún servidor público quería atender la denuncia que intentó presentar contra los menores agresores.


Pese a que la menor mostraba las heridas en su rostro, cuello, pecho y los labios, ninguna autoridad atendió de manera oportuna tal situación, sin embargo al conocer del caso la Fiscal para Niñas, Niños y Adolescentes, Margarita Maguey, ordenó el inicio de la averiguación previa.


“Hemos metido muchas quejas, hemos ido en varias ocasiones a la escuela mi mamá y yo que soy su primo, y nada más son promesas de que se va a solucionar, de que todo se va a arreglar, de que se van a tomar medidas pero realmente no vemos solución.


“Son varios los problemas de que llaman de la escuela y nos dicen que ya le cortaron su mochila, que ya se la metieron al baño y la orinaron y todo ese tipo de cosas han pasado con ella y la insultan constantemente por ser indígena”, explicó Humberto Gil, familiar.


Angelina, valiente, no dejará la secundaria y espera terminar el tercer grado para ir a la preparatoria y luego “estudiar mucho” porque se quiere titular como médico cirujano.


FM





© TVExclusivas