NASA reconoce aportaciones de mexicano en misión Curiosity







La NASA reconoció el trabajo del mexicano Rafael Navarro González para los descubrimientos en Marte; los científicos preparan la prolongación de la misión no tripulada que podría estar de 2 a 10 años más.



La NASA reconoció el trabajo del mexicano Rafael Navarro González para los descubrimientos en Marte; los científicos preparan la prolongación de la misión no tripulada que podría estar de 2 a 10 años más.




La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) reconoció las aportaciones del investigador Rafael Navarro González en la misión Curiosity, el cual cumplió ya 2 años en Marte.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a través de un comunicado que el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) ayudó en los estudios que permitieron corroborar que el planeta rojo tuvo condiciones para la vida.


El astrobiólogo mexicano reconoció que se trató del proyecto más importante de su vida académica hasta ahora, en el cual participó en el diseño, puesta en marcha e interpretación de datos del “Mars Science Laboratory” (MSL SAM).


Para Navarro, la aventura más emocionante inició en 2004 luego de que SAM, desarrollado por 15 expertos internacionales, fue seleccionado por la NASA al constituir un equipo que combina alta eficiencia y sensibilidad para analizar muestras orgánicas de suelo y rocas “in situ”, automatización y bajo peso.


Ahora el horizonte de Rafael continúa puesto en Marte, donde los científicos preparan una ampliación de la misión no tripulada y que podría mantenerse en el planeta de 2 a 10 años más, dependiendo de las condiciones técnicas del robot y el presupuesto que la NASA asigne.


Lo anterior es posible luego de que el robot funciona con energía nuclear suficiente para 10 años y se encuentra en condiciones, salvo un desgaste que tiene en una de las llantas, comentó.


La búsqueda de sitios semejantes a Marte en la Tierra fue una estrategia que convirtió a Navarro en líder mundial en los estudios sobre las condiciones bioquímicas del planeta vecino.


BGA





© TVExclusivas