7 de Septiembre del 2014Por Redacción y Notimex / Foto: Notimex
El cineasta mexicano se mostró muy honrado en todo momento.
La Cámara de Diputados de Chile rindió homenaje al cineasta mexicano Arturo Ripstein por su aporte a la creación cinematográfica de su país y de Latinoamérica.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile, Rodrigo Fernández, destacó que la obra de Ripstein “nos han dejado un recuerdo indeleble”, tras expresar “sentimos un tremendo honor de entregarle un pequeño homenaje a una creación de la cual nos sentimos todos orgullosos”.
La Cámara de Diputados de Chile entregó al creador de “Profundo Carmesí”, “El Castillo de la Pureza” o “El Lugar sin límites”, un galvano y una medalla oficial de la institución, al resaltar su contribución al cine latinoamericano y sus valores estéticos.
En el acto, realizado la víspera en la sede del Legislativo chileno, en el puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, intervino también el embajador de México en Chile, Otto Granados.
El diplomático subrayó que Ripstein “ha sido un protagonista crucial para la cultura, para el cine y para entender de una manera más compleja los perfiles tan misteriosos como contradictorios de la condición humana”.
Hay que decir también, agregó Granados, que Ripstein “ha sido un crítico tenaz, terco, un verdadero guerrero, para decir y hacer exactamente lo que piensa en relación con la industria cinematográfica y con las políticas públicas al respecto”.
Lo mismo que con “los sinuosos laberintos de la exhibición, de la instantaneidad, del exotismo, y me parece que en este terreno ha sido un contribuyente genuino y enriquecedor”, enfatizó.
Espero, dijo el embajador mexicano, que este reconocimiento ”no sea sino uno más de esos demonios de los que Arturo Ripstein dijo que lo hacían seguir adelante”.
Como él mismo lo ha dicho, indicó, “voy a seguir haciendo películas para mis amigos, aunque me dejen de hablar para siempre, voy a hacer películas aunque sea para tener la satisfacción de haberlas hecho, por el gusto de trabajar el oficio”.
GPM