14 de Septiembre del 2014Por Notimex / Foto: Archivo
El fenómeno meteorológico provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Las autoridades pidieron a la población extremar precacuiones. (Foto referencial).
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) prevé que el huracán Odile, categoría 4, se ubique en las primeras horas de la noche de este domingo a 130 kilómetros del sur-suroeste de Cabo San Lucas.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó en su reporte más reciente, que este sistema propiciará nubosidad fuerte en un radio de 350 kilómetros a partir de su centro, con vientos huracanados de hasta 75 kilómetros por hora en su semicírculo oriental y de tormenta tropical de hasta 300 kilómetros por hora.
El fenómeno meteorológico provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, por lo que se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico (SMN), Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que a las 13:00 horas, Odile se localizó aproximadamente a 300 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 470 km al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima.
Indicó que el fenómeno tiene movimiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora (kilómetros por hora) con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora.
Añadió que conforme se acerca el ojo del huracán Odile a la porción sur de Baja California Sur, se pronostica una combinación de oleaje y marea de tormenta de cuatro a 10 metros de altura, con vientos de tormenta tropical superiores a 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.
Asimismo, seguirán registrándose vientos de hasta 65 kilómetros por hora y oleaje de dos a cinco metros en costas de Sinaloa y Nayarit, además de vientos todavía de 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en costas de Jalisco y Colima, por lo que se recomienda extremar precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema.
Resaltó que la zona de alerta se mantiene activa por efectos del huracán desde Santa Rosalía hasta Punta Eugenia, incluyendo La Paz y Los Cabos en Baja California Sur, mientras que por tormenta tropical desde La Paz, hasta San Juan Bautista, Baja California Sur, y desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
JAC