Sin embargo, este reconocimiento le ha valido otras invitaciones y nuevos proyectos en su carrera que ya se está expandiendo, por lo que nos compartió su experiencia.
El mexicano Rodrigo de la Cadena logró alzarse con un premio en Europa.
-¿Cómo te fue en el Festival, cómo te sentiste con el premio que alzó tu nombre y el de tu país?
"Dentro del Festival de las Artes, se celebra el concurso de jóvenes intérpretes de la canción. Entonces, todos fuimos con 3 canciones y hubo una selección de varios países, a los que quedamos 30 y, luego, 21, y luego, 15. Y es la primera vez que México iba a representar en el Festival porque va gente europea, de países eslavos; rumanos, estuanios, lituanos, ucranianos, de cualquier lado, menos México. Entonces, lo interesante es que siendo la primera vez que iba México, pues había como cierta ternura".
Pese a que los pronósticos indicaban que Rodrigo no iba a figurar como finalista, rompió ese obstáculo, pues decían: " ‘Ah, el mexicano. Sí, qué padre’. "La verdad es que los latinos que han ido al Festival en otros años, pues ni siquiera han obtenido así un premio, un tercer lugar", aseguró Rodrigo.
-¿Qué canciones elegiste para competir y por qué?
"Llevé una canción de Manzanero que se llama ‘Te extraño’; también canté una canción en ruso, que era la canción en lengua eslava y escogí una canción muy buena que se llama ‘Kalinka’, muy antigua y muy tradicional, que le hice un arreglo latino, entonces, se encantaron los bielorrusos.
Con Kalinka, terminó de cautivar al público de Bielorrusia.
"Escogí 2 canciones mexicanas: ‘Bésame mucho’ y ‘Te extraño’. Pues porque yo canto bolero desde siempre, el género más conocido en todo el mundo, es el bolero. Entonces, escogí el bolero más famoso del mundo que es ‘Bésame mucho’, esa fue con la que, prácticamente, gané. Fue la final, esa canción la canté en español y la corearon conmigo en español, el público. Era un público, más o menos, de 6 mil o 7 mil gentes, en un anfiteatro muy padre".
Así fue el mágico momento de Rodrigo cuando cantó Bésame mucho.
Aunque el cantante asegura que fue un proceso largo, pero que valió la pena, comentó que vio un gran nivel entre los competidores: "Lo malo, para mi gusto, no ganaron porque escogieron muy malas canciones, pero todos eran excelentes. Todo tenían para ganar".
Varias presentaciones en diferentes partes del mundo le han llovido a de la Cadena, pues demostró que la perseverancia y talento, son una buena mancuerna para lograr el éxito.
-¿Cómo te va con tu disco y con quién te gustaría hacer un dueto o colaboración?
"Acabo de sacar un disco de Agustín Lara, después del que sacó Natalia Lafourcade, saqué un disco para, de alguna manera, enseñarle al público realmente cuál es la música y cómo es porque lo que hizo Laforucade fue cambiarle las letras y las melodías a la música de Lara.
"Se vale que ella haga su versión y su interpretación y todo, pero no que desvirtúe la poesía. ¿Con quién me gustaría hacer un dúo?, pues con Plácido. Tal vez Eugenia León es una gente que con la que me gustaría cantar, es una gente muy talentosa, y Tania Libertad canta muy bonito, me gustan esas señoras".
Sin duda alguna, Rodrigo es de los pocos mexicanos que han logrado hacer eco de su carrera y, sobre todo, de su país, para que otras partes del mundo volteen a ver el talento que hay.
Para concluir, el gran triunfador de Europa compartió sus próximos proyectos y presentaciones.
"Desde hace 4 años, tengo un proyecto que ya está aceptado y ya está en proceso de que en cualquier momento nos den registro del bolero como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Unesco.
"Me voy a una gira a Italia, voy a dar un concierto en Roma, otro en Francia y otro en España. En Francia, voy a dar el grito en París. Me voy más de un mes a Europa, voy a andar por allá haciendo gira y promoción de mi disco de Agustín Lara, que fue un gran españolista porque le cantó a Madrid y a Granada, y es queridísimo en España, la música mexicana y, sobretodo, el bolero".
BGA